Instrucciones de uso

MashCat.net es una web (que en principio) presenta contenidos en tres lenguas: la Castellana, la Catalana y la Inglesa (lo ideal seria que todos sus contenidos fueran trilingües pero podéis imaginar el esfuerzo que requiere).
La web tiene toda una serie de criterios arbitrarios y vocábulos (vocabulario controlado) de cómo se deben escribir los conceptos (lenguaje controlado). Esto, facilita la búsqueda y recuperación de contenidos en el buscador:

Acerca de los criterios de escritura y diseño:
– se procura ser muy riguroso con la correcta atribución de la autoría de las partes que componen los contenidos de MashCat.net, los mashups suelen ser ilegales (los DJs no tienen una licencia por parte del autor para modificar sus obras), por eso creemos esencial que, al menos, los créditos de los temas sean lo más rigurosos posibles.
– se procura escribir los nombres oficiales de las bandas sin eliminar los “the”, ni los signos de estilo infrecuentes como “M/A/R/R/S”.
– los conceptos extranjeros o palabras clave van en cursiva a excepción de palabras de alta frecuencia como “mashup” o “acapella”.
– DJ se escribe en mayúscula y por su alta frecuencia, no va en cursiva.
– se procura (y se recomienda a todos los bloggers), añadir todos los enlaces posibles de salas de baile, artistas, otros medios de comunicación, etc. para interconectar al máximo el sitio web (PageRank).
– por comodidad, ante determinados conceptos provenientes de lenguas foráneas, se han elegido ciertas formas más rápidas de teclear y socialmente más populares; p.e. “acapella” en lugar de “a cappella”.
– uso de cambio de color del texto habitualmente para indicar canvio de idioma; también para formato entrevistas pregunta-respuesta.

Acerca del vocabulario controlado (tags):
– habitualmente en singular.
– hay varios términos que hablan de lo referente a lo legal (copia, versión, remix, etc.), todos están presentes pues indican distintos matices.
mashup: esta palabra por si sola no se usa en el vocabulario controlado ya que todo se refiere a ella (solamente se incluye en términos compuestos; ej. audio mashup o vídeo mashup).
MashCat: ídem al caso anterior.
directos: lives, sessiones en vivo, conciertos, fiestas, etc.
mixtape: mix, maqueta, promo, etc.
gracioso: entradas que tienen un componente divertido, bromas, chorradas, etc.
homenaje: recopilaciones de contenidos en honor a una fecha, persona, concepto, etc. concreta.
documental: documentales, artículos, reportajes, entrevistas, etc.

Uso correcto del buscador:

– todas las etiquetas van sin accentos.
– no discrimina entre mayúsculas y minúsculas.
– cuando se buscan términos compuestos o una frase exacta hay que introducir los términos entre comillas (de otro modo el buscador interpretará los términos por separado).

 

Dj. Surda
Fundador de MashCat.net.
24 Feb. 2012



Qué te ha parecido?