El DJ de Mashup (definición)

Conocidos como “Productores Caseros” o “Productores de dormitorio” (Go Home Productions), como “piratas” (A Plus D) o “bastardos de la música” (Bastardeejays), o como nos gusta llamarlos a nosotros “DJs 2.0” (término propuesto por DJ Surda).

Sumario

  1. Definición
  2. Producción casera
  3. Las TIC
  4. Cutura libre y compartida
  5. (i)Legalidad
  6. Internet, nuevas tecnologías y DIY

1. Definición
Ante todo, el DJ de mashup representa un nuevo paso en la conducción de la sesión musical y/o la pista de baile: desde sus inicios, la profesión del DJ ha evolucionado de una fórmula simple y compacta de reproductor de canciones, a un sorprendente continuo recomponedor de temas. Así que, no esperes temas originales de un DJ de mashups (para eso tienes la radio), ni una selección musical estanca en determinados estilos; espera en cambio, fluidez, frescura, cambios inimiganibles de temas y registros, combinaciones imposibles y radicales, nuevos puntos de vista de tus temas favoritos y también de tus más odiados, etc. en definitiva: sorpréndete, siente, y déjate llevar por la música, por tu DJ de mashup.

Hay otros aspectos asociados al DJ de mashups como són la producción casera, el uso de las TIC, la cutura libre y compartida, y la (i)legalidad.

2. Producción casera
Habitualmente, el mashup se compone de una pista acapella proveniente de un tema yuxtapuesta a una pista instrumental proveniente de otro tema. Este tipo de mashups se conocen por la fórmula A vs. B. Sin embargo, ésta es, solamente, la fórmula más simple del mashup. Un mashup puede estar compuesto también de material propio, de múltiples instrumentales, loops y/o fragmentos; no hay límite para la creatividad más que el que imponen los factores físicos. 3 ejemplos de fórmulas más simples a más complejas:

3. Las TIC
Temporalmente el mashup se inició en los finales de la década de los 90′ en el centro y norte de europa y en USA.
Hoy en día éste experimenta su masiva popularización y expansión mundial. Estos són los países que constan tener escenas mashup con regularidad: Alemania, Austria, Austrialia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grécia, Holanda, Hungria, Índia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Suécia, Suiza, Polonia, Portugal, Reino Unido, Venezuela, y ahora podríamos añadir España; (seguramente hay más que se nos escapan).

4. Cutura libre y compartida
El mashup, o mejor dicho, el hecho de crear un nuevo material musical a partir de otro material previo hecho por otros se remonta muy atrás en el tiempo, de hecho, hasta el inicio mismo de la música registrada, (y yo diría más, que siempre ha sido así). Pero lo relevante es que hasta ese momento las obras musicales no se podían ni registrar, ni comercializar a través de ningún soporte físico, por lo tanto, nadie reclamaba la autoría de una obra musical, ni cobraba un royalty por permitir escucharla o difundirla, etc. En definitiva, la industria discográfica aún no se había constituido, ergo, uno podía interpretar, recomponer e inspirarse en una obra de otro para crear una nueva propuesta artística libremente al margen de cualquier discusión legal (que no ética).

5. (i)Legalidad
Estos tres conceptos son claves y, al igual que el aspecto ilegal, están íntimamente relacionados con el mashup. La importancia de las TIC, en concreto Internet, han sido clave para el desarrollo del mashup. Tanto es así, que el concepto mismo tiene un significado vinculado a Internet y fundamental para la web 2.0 (por eso, a los DJs de mashup nos gusta llamarlos DJs 2.0). Internet es una plataforma de difusión masiva del conocimiento y la cultura, también de la música y de las versiones mashup tanto en audio como en vídeo. También gracias a ella, es posible encontrar en la red (con relativa facilidad), material para hacer mashup, (acapellas, instrumentales, remixes stems, multitracks, etc.); sin ésta, no es que no fuera posible acceder a este material, sino que simplemente sería una actividad más oscura y elitista. Por tanto, Internet es una herramienta de democratización cultural a la vez que de democracia cultural (el primer término se centra en el consumidor mientras que el segundo lo hace en el creador).

6. Internet, nuevas tecnologías y DIY
Estos tres conceptos son claves y, al igual que el aspecto ilegal, están íntimamente relacionados con el mashup. La importancia de las TIC, en concreto Internet, han sido clave para el desarrollo del mashup. Tanto es así, que el concepto mismo tiene un significado vinculado a Internet y fundamental para la web 2.0 (por eso, a los DJs de mashup nos gusta llamarlos DJs 2.0). Internet es una plataforma de difusión masiva del conocimiento y la cultura, también de la música y de las versiones mashup tanto en audio como en vídeo. También gracias a ella, es posible encontrar en la red (con relativa facilidad), material para hacer mashup, (acapellas, instrumentales, remixes stems, multitracks, etc.); sin ésta, no es que no fuera posible acceder a este material, sino que simplemente sería una actividad más oscura y elitista. Por tanto, Internet es una herramienta de democratización cultural a la vez que de democracia cultural (el primer término se centra en el consumidor mientras que el segundo lo hace en el creador).

*Referencias y más información:
Rojas, Pete. “Bootleg Culture”. Salon: Copyright; [recurso en línia]. Salon Media Group, Inc. (Thursday, Aug 1, 2002) <http://www.salon.com/2002/08/01/bootlegs/> [consulta: Abril 2012].
Autor collaborativo. “Mashup (music)”. Wikipedia: The Free Encyclopedia; [recurso en línia]. Wikimedia Foundation, Inc. <http://en.wikipedia.org/wiki/Mashup_%28music%29> [consulta: Abril 2012]
Asesoramiento en los aspectos legales de:
Víctor Fernández, abogado especialitzado en derecho musical.
Esteve Pardo, Mª Asunción; profesora del departamento de derecho civil de la Universidad de Barcelona.



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